Boletines

ACROARTE celebra con éxito seminario con Solano y Morrison

ACROARTE celebra con éxito seminario con Solano y Morrison

Acroarte

octubre 20th, 2015

Sin comentarios

Rafael Solano, una leyenda viva de la música dominicana y el experto en tecnología y redes sociales, Hiddekel Morrison, fueron los expositores del primer seminario dirigido a miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), que organiza la actual directiva de esa institución, que preside el periodista Jorge Ramos C.

Mostrando Solano y Morrison.jpg

“La evolución del merengue y otros géneros de la música dominicana” fue el tema que trató el autor de “Por amor” el sábado en el salón de conferencias de la Cinemateca Dominicana, dependencia de la Dirección General de Cine.

Solano sostuvo que el ritmo vernáculo ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de la historia, pero que su esencia siguen siendo la güira y la tambora.

“El merengue no era bien visto por una élite de la sociedad, hasta que Trujillo le exigió a Luis Alberti que lo tocara en las fiestas que se celebraban en Palacio, así fue cómo llegó el merengue de salón, luego Johnny Ventura lo aceleró un poco más y le dio una nueva dimensión al ritmo”, destacó el respetado compositor.

Sobre el merengue de los 80’s, añadió que su éxito se debió a que los exponentes de ese entonces le dejaron la esencia que ya tenía, pero que a lo que hoy se le denomina como música urbana es simplemente un acontecimiento generacional, como sucede en todas partes del mundo.

Rafael Solano, durante su conversatorio con los miembros de Acroarte, sostuvo que en el país ha faltado una política de Estado que promueva la cultura y que la imagen ha suplantado a la calidad, por lo que a los músicos y cantantes talentosos, se les hace muy difícil destacarse en el arte.

En tanto, Hiddekel Morrison, en su ponencia titulada “La tecnología como herramienta para comunicadores”, dio pautas a los periodistas para que actualicen su modo de hacer y difundir las informaciones, valiéndose de los recursos tecnológicos con los que cuentan, como los dispositivos móviles: teléfonos inteligentes y tablets.

“Los dispositivos móviles  son las herramientas más efectivas para hacer sus crónicas hoy en día y para que el mundo sepa de lo que hacen, porque estos aparatos tienen video, grabador, cámara, teléfono, todo integrado, sólo deben saber aprovecharlos y sacar el máximo de beneficio de ellos”, indicó Morrison.

Mostrando Foto general del grupo y expositores.jpg

Otros recursos que deben utilizar los periodistas hoy en día, según el creador de la página Audiencia Electrónica, son las redes sociales, pero aclarando que éstas deben ser utilizadas con un criterio profesional y ético, con lo que podrán sumar seguidores y posibles anunciantes, lo que les proporcionará independencia y, en esa misma medida, colocarse a la vanguardia de lo que se mueve en la actualidad.

“La forma de comunicarnos cambió. Lo positivo  y extraordinario de todo esto  es que podemos crear nuestros propios medios, con lo cual también podemos monetizar nuestro trabajo, tomando en cuenta los 3.4 millones de dominicanos en Facebook, más de 1 millón en Twitter y más de 500 mil en Instagram, es cuestión de utilizar esas herramientas a nuestro favor, añadió, el también columnista y comentarista de televisión.

Ramos, presidente de la entidad, agradeció a los expositores el tiempo que dedicaron para compartir sus conocimientos con los miembros de la institución y las demás personas que asistieron al conversatorio, a la vez que adelantó que éste es sólo uno de tantos que el actual Comité Ejecutivo tiene planificado realizar en sus dos años de gestión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu