Un hecho fortuito pero parecería que todo estuvo fríamente calculado: el Festival Presidente 2017 que cerró el pasado domingo en el Estadio Olímpico reunió a cinco Grandes Soberanos que pusieron en alto la bandera musical del ritmo nacional, el merengue.
Sin que se percatara de ello, la reina Milly Quezada convocó a Fefita la Grande y a Maridalia Hernández para interpretar «La pimienta es la que pica», un merengue típico que fue uno de los momentos más emotivos y aplaudidos durante su actuación la tarde del domingo.
Milly, Fefita y Maridalia se combinaron para hacer vibrar los corazones de los miles de fanáticos que se congregaron en el evento artístico más importante que se celebra en República Dominicana desde el 1997, organizado por Cervecería Nacional Dominicana y su marca Cerveza Presidente.
El segmento producido por Edilenia Tactuk cobró estatura histórica cuando Milly Quezada –la reina del merengue– y Johnny Ventura –El Caballo Mayor– se unieron en el majestuoso escenario del Festival para interpretar otro clásico del género que mantuvo a la gente con el ánimo bien alto.
El momento alcanzó su cúspide en el minuto en que iniciaba la esperaba actuación de Juan Luis Guerra, el artista más internacional de la República Dominicana. Con sus éxitos de siempre, el intérprete de «La bilirrubina» mantuvo a la gente bailando, coreando y gozándose el cierre espectacular de este evento que inició el pasado viernes 3 de noviembre.
Juan Luis Guerra también apeló a otro junte que ya se había producido en la pasada entrega de Premio Soberano, teniendo en escena como invitado especial a Johnny Ventura, y así interpretaron «De Moca a París». Luego siguieron otros clásicos del artista más célebre de Dominicana, combinando sus merengues de siempre con la bachata y hasta un aparte para coquetear con los ritmos urbanos contando con Mozart La Para para ello.
Todo esto sirvió de manera casual para que el Festival Presidente reuniera en escena a cinco artistas cuyas carreras fueron reconocidas por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con el Gran Soberano, máximo galardón de los Premios Soberano. Eso sucedió en el 1987 (Maridalia Hernández), 1991 (Juan Luis Guerra), quien volvió a obtener esta estatuilla en el 1992 y el 2008, (Milly Quezada) que lo consiguió en el 1998 y Johnny Ventura que lo recibió en el 2001. Fefita La Grande cerró ese ciclo en el 2016 convirtiéndose en la primera exponente del merengue típico que alcanza el Gran Soberano.
Merengue brilla con luz propia. El merengue dio muestras de fortaleza cuando el Caballo Mayor salió a escena a las 6:20 de la tarde interpretando su hit “El Cuabero” y su consabido grito merenguero de fiesta: “Vecinaaaa”.
Acompañado de bailarines y su banda subieron la temperatura para preparar los pies de los bailadores contagiados por la producción preparada por Edilenia Tactuk.
Vestido de traje azul entonó temas como “Me tiene enredao”, “Apágame la vela”, “Yo soy merenguero hasta la tambora”, “Matilda” y “Señorita, usted sabe a qué yo vine” (“Te digo ahorita”), con el Olímpico a tope, vibrando por las cuatro esquinas.
Con “Te digo ahorita” recordó al fenecido integrante de su Combo Show, Luisito Martí, quien fue parte de sus 60 años de carrera.
Pistas de baile improvisadas se desataron en cada rincón del complejo deportivo. No era para menos, el Caballo Mayor hizo lo de siempre: lucírsela. Éxitos de toda la vida se fusionaron con otros más nuevos, como el hit “Flaca”, junto al joven ganador del Soberano Gabriel.
“Salsa para tu lechón” y “La ley seca” coronó el inicio oficial de la Navidad dominicana, para que el baile colectivo se adueñara, a más no poder, del Festival Presidente 2017.
Para “Patacón Pisao’” Ventura aprovechó la presencia del colombiano Carlos Vives, con quien enlazó sus afectos musicales.
A éste siguió el tema “Tu chupa”. Sin embargo, eso no fue todo, Milly Quezada también se sumó a la interpretación.
Sin duda alguna, la veteranía del Caballo lo hicieron brillar, adicionado a la juventud de su hijo Jandy Ventura, quien con dinámicas como el “Maniquí Challenge” capturó la atención de todos los presentes.
“El tabaco e’ fuerte” convocó a más artistas de nuestro ritmo, amenizado con un despliegue de bailarinas con trajes típicos y alegóricos a la música de la tambora (confeccionados por Michelle Reynoso) para un cierre magistral en el que hasta le pidieron “otra, otra”.
Milly Quezada fue la primera en salir a escena como una reina, convirtiéndose en la única mujer en ser protagonista de la jornada musical de tres días.
La veterana merenguera se presentó en medio de un despliegue de talento soberano en una presentación que logró entre gritos y euforia la aceptación del público.
La reina del merengue se la botó. “Para darte mi vida”, “Lo mío es mío”, “Amanecemos” y “Volvió Juanita”, en una renovada versión con el “punch” de la electrónica.
Uno de los puntos más altos de su presentación lo fue con el merengue “La pimienta” junto a la exquisita Maridalia Hernández y la Gran Soberana Fefita la Grande, que promueven en la radio y las plataformas digitales.
Milly se despidió con la sorpresa de subir a cantar al Mayimbe Anthony Santos en una interpretación para la historia de “Solo contigo”, para abrirle el escenario a Johnny Ventura.