Noticias

Comisión de Acroarte participa en taller “Impacto de la formación técnico profesional desde el enfoque periodístico” del INFOTEP

Comisión de Acroarte participa en taller “Impacto de la formación técnico profesional desde el enfoque periodístico” del INFOTEP

Acroarte

octubre 25th, 2017

Sin comentarios

El taller tuvo lugar en las instalaciones del Instituto  Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Por: Maite Arruza

Una comisión de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), presidida por su presidente Emelyn Baldera, participó en el taller que ofreció el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), “Impacto de la formación técnico profesional desde el enfoque periodístico” que fue impartido por el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el costarricense Álvaro Ramírez.

En el taller, que tuvo como  objetivo informar sobre la relevancia de la formación técnico profesional para el desarrollo del país, participaron periodistas de diferentes área de los medios de comunicación del país.

Previo al inicio del mismo el director del INFOTEP, el periodista Rafael Ovalles se dirigió a los presentes para informar de los trabajos más recientes en los que está trabajando la entidad que dirige, así mismo, manifestó el compromiso que tienen de formar profesionales en el área del periodismo, por lo que resaltó la visita de la presidente de Acroarte Emelyn Baldera al INFOTEP para tales fines, con quien dijo, se comprometió para apoyar en la capacitación y actualización de los acroartistas, a través de los cursos que imparte el centro académico.

“Creo que es una gran iniciativa de nuestra compañera Emelyn Baldera, y una oportunidad para que muchos de ustedes descubran al igual que yo, una nueva fuente de vida, que no solo se manifiesta a través de la parte económica, sino, que es interesante, porque se trata de formación y apasiona”, sostuvo Ovalles.

 

Rafael Ovalles, Director General de INFOTEP

De igual manera la presidente de Acroarte agradeció en nombre de la institución la invitación para este interesante taller en el que estuvieron presentes varios miembros de Acroarte, entre ellos Wanda Sánchez, Secretaria de Finanzas de la institución, así como Arismendy Vásquez y los ex presidentes de la institución Marivell Contreras y Máximo Jiménez, entre otros.

“Creo que una parte importante para todo periodista es la de la capacitación y actualización, sobre todo, en una carrera tan competitiva como la nuestra. Es por tal razón que este nuevo Comité Ejecutivo tiene un compromiso firme con esta parte y  nosotros asumiremos con el rigor necesario el reto de proporcionar al acroartista de la formación necesaria en estos momentos. Gracias a Rafael Ovalles, porque nos ha apoyado desde el primer momento en que tocamos las puertas del INFOTEP y juntos haremos grandes cosas por el bienestar y la formación de todos los acroartistas”, sostuvo Baldera.

Álvaro Ramírez, experto OIT

El experto Álvaro Ramírez durante su ponencia que duró una hora resaltó que los millennials representarán el 50 por ciento de la fuerza laboral para el  2020, además, agregó que el 60 por ciento de los graduados universitarios serán de economías emergentes dentro de 10 años.

Ramírez enfatizó que el sistema educativo de la República Dominicana tiene como desafío mejorar la baja calidad  de la formación, regular el acceso limitado de grupos vulnerables a oportunidades de formación y la  participación insuficiente de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

Finalmente, el conferencista puntualizó las diferencias entre el mundo laboral del pasado y el mundo laboral próximo, destacando que antes se usaba un modelo de funcionamiento aislado, métodos de  pedagogía antiguos y formación de empleados Vs lo que se hará en un futuro no lejano,  el modelo del funcionamiento por red, pedagogía innovadora  (formación por proyectos) y formación de emprendedores.

De igual manera el director del Infotep al finalizar el taller informó que trabajan en la organización de la Escuela Nacional de Televisión lo que pudiera contribuir con mayor personal capacitado para este importante medio de comunicación.

Público Asistente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu