Noticias

“Hemos perdido a un defensor de nuestra música, un verdadero rey del merengue”

“Hemos perdido a un defensor de nuestra música, un verdadero rey del merengue”

Acroarte

junio 1st, 2018

Sin comentarios

Joseíto Mateo, “el rey del merengue”, entregó su talento su y carisma por más de 5 décadas, representando nuestra dominicanidad en cada uno de los lugares que pisó gracias a su fructífera carrera artística.

Es justo por esta y muchas otras razones por la que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), lamentó hoy el fallecimiento del legendario artista ocurrida en la mañana de este viernes, luego de complicaciones de salud derivadas del padecimiento que le fue diagnosticado en el pasado diciembre: leucemia.

“Joseíto Mateo, sin dudas, fue un artista en todo el sentido de la palabra, un merenguero a tiempo completo, capaz de entregarnos sus mejores inspiraciones en diferentes géneros musicales. Hemos perdido un gran defensor de nuestra identidad, de nuestro merengue”, sostuvo Emelyn Baldera, presidente de Acroarte, institución que organiza Premios Soberano, en el que el intérprete de “La chiva blanca”, fue reconocido en 2004 con el Gran Soberano.

El intérprete de “La chiva blanca” y “El negrito del batey nació el 6 de abril de 1920, inició su carrera en 1930. En 2010 fue el segundo dominicano reconocido como Excelencia Musical, distinción que entrega la Academia Latina de la Grabación (Laras), por sus aportes y su  trayectoria artística.

“Es una gran pena despedir a uno de los merengueros más emblemáticos de nuestros país, que ha partido dejándonos un gran legado, el mismo que debe ser cuidado y promovido por todos los dominicanos para las nuevas generaciones”, manifestó la presidente de Acroarte.

Asimismo, la filial Acroarte en Nueva York organizó una vigilia en memoria de Josíto Mateo, desde las 5:00 de la tarde frente al Teatro United Palace, ubicado en la avenida Broadway con calle 175 en el Alto Manhattan de esa ciudad.

El periodista Adalberto Domínguez, presidente de la filial newyorkina, resaltó los aportes del legendario merenguero dominicano, “que puso bien en alto la bandera del país interpretando música que perdurará por siempre en la memoria colectiva”.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, consideró que la nación dominicana está de luto y el sector cultural, en el ámbito de la música, ha sido afectado con la muerte del legendario merenguero Joseíto Mateo, cuyos restos serán velados este sábado 2, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

El ministro Selman expresó que el fallecimiento de Mateo se produce en un momento de especial significado para el merengue, pues su deceso es antecedido por las declaraciones que hicieran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la Organización de Estados Americanos (OEA), como “Patrimonio Cultural de las Américas”.

“La República Dominicana pierde a uno de los principales exponentes de su emblemático ritmo musical que es el merengue”, expresó el arquitecto Selman, desde Puerto Rico, hacia donde había viajado el viernes en la mañana a coordinar con el consulado dominicano en esa isla y el Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX) la conformación de una unidad cultural de avanzada en la vecina isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu