Acroarte New York

La historia de la filial de Nueva York inició en el 1993

La historia de la filial de Nueva York inició en el 1993

Acroarte

septiembre 29th, 2017

Sin comentarios

Por Roberto Gerónimo
Miembro fundador Filial New York

Para la conformación de la primera filial internacional de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), las primeras reuniones se celebraron en 1992, en el salón de conferencias del Hotel Travel Inn, en Time Square, Manhattan. Fue donde también se celebraron las primeras elecciones. Sin embargo, el inicio oficial de la filial neoyorquina se registra el domingo 4 de abril de 1993, coincidiendo con la conmemoración del Día del Periodista.

Fue en la gestión del periodista Joseph Cáceres (1993-1995) que tomó forma la idea de conformar una filial de Acroarte en el extranjero: tuvo la visión de expandir la presencia de esta asociación que tanto ha aportado al desarrollo del arte y la cultura de República Dominicana, con el interés de afianzar el vínculo de la diáspora periodística con la clase que hace vida en nuestro país.

La primera directiva electa fue presidida por Roberto Gerónimo, presidente; Vidal Cedeño, vicepresidente, Jessy Ramírez, secretario general; Lisette Montolío, tesorera; y como vocales fueron electos Miguel Angel Rodríguez, Katty Jerez, Birmania Ríos, Johnny Cruz y Luis Martínez.

La juramentación de esta primera directiva fue celebrada en el hotel New York Marriott Marquis en una elegante cena-show.

En 1995, el cronista Johnny Cruz corrió como único candidato, y fue electo presidente para el período 1995-1997. Le acompañaron: Luis Antonio Valera, vicepresidente; Katty Jerez, secretaria general; Lissette Montolío, tesorera y como vocales estaban Eunice Peña, Sigfrido Sarita, Alejandro Cruz, Vidal Cedeño y Rolando Perdomo.

El período 1997-1999, fue presidido por Luis Antonio Valera. Le acompañaron en su gestión los directivos Katty Jerez, en la vicepresidencia; Frank Ferreira, secretario general, entre otros. Por inconvenientes con su trabajo como productor de Univisión, Luis Antonio se vio precisado a renunciar. Pasó a la presidencia Katty Jerez.

Adalberto Domínguez se juramentó el 26 de septiembre de 2017 para el período actual en la Filial de Nueva York.

En el año 2003, todavía no se celebraban elecciones ni reuniones. La filial estaba “al garete” (como dicen en la marina). Fue una época de completa inactividad. Hasta que el presidente del Comité Ejecutivo nacional, Miguel A. Rivera (2001-2003), y su directiva en pleno, emitieron una resolución nombrando como presidente provisional al fundador de la filial, Roberto Gerónimo.

La directiva completa viajó a Nueva York para hacer oficial el documento, durante la celebración de una asamblea general. Fue así como Gerónimo y su equipo convocaron a elecciones para el 2005, en la que éste se presentó como candidato a presidente y ganó arrolladoramente. El candidato de la otra plancha participante fue el compañero Johnny Jaquez, conocido como Jaque Mate.

Los otros colegas que han presidido la filial de Acroarte en Nueva York son: Miguel Ángel Rodríguez fue presidente del 2007-2009 y  nuevamente del 2013-2015. César Romero, también tuvo dos períodos (2009-2011 y 2011- 2013). El compañero Rammy Pérez presidió la gestión que dirigió en el término 2015-2017.

En la actualidad, la filial está encabezada por el presidente Adalberto Domínguez, juramentado en una elegante ceremonia celebrada el 26 de septiembre de 2017 en Silhoutte. Esta directiva regirá los destinos de la institución para el período 2017-2019. Le acompañan: Chino Estrella, vicepresidente; Raymond Abad, secretario de finanzas; Andy Salas, secretario de Relaciones públicas y protocolo; Alejandro Cruz, secretario de Asuntos sociales y recreativos; Santiago Matos, secretario de Educación y cultura y Orlando Flores como secretario de Asuntos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu