Nosotros

logosLa historia de Acroarte esta basada en lo que es el estudio y análisis del medio artístico en todos sus aspectos, es por ello que desde su nacimiento esta ligada de forma directa con la planeación organización y realización de los Premios Casandra, los cuales se vienen realizando desde 1985, idea que nació durante la gestión de Carlos T. Martinez, y enriquecida con la opinión de Don Francisco Álvarez Castellano quien opinó que si la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York premiaba a los artistas, nosotros en la República Dominicana también podíamos tener una premiación. fue entonces cuando Carlos Cepeda Suriel sugirió el nombre de la insigne folklorista Casandra Damirón para designar el premio, que había fallecido el 5 de diciembre de 1983, por haber sido un símbolo del artista dominicano que cubrió una época de gloria en el arte nacional.

Su primer Presidente lo fue el señor J. Eduardo Martinez, quien junto a Carlos T. Martines quien posteriormente ocuparía la presidencia y Mundito Espinal, fueron las personas que iniciaron y dieron curso a las gestiones para la creación de la institución.

Durante la gestión de Carlos T. Martínez se produce la incorporación de la entidad, el equipamiento de la oficina y junto a los demás directivos organiza los primeros Premios Casandra, transmitidos en vivo desde el Cine Olimpia por Telesistema el 15 de abril de 1985, con la colaboración de Jhonny Ventura y Almilcar Vidal y el patrocinio de la firma Barceló y Cía. Desde entonces La historia de la Asociación de Cronistas de Arte y de Los Premios Casandra se escriben en las mismas líneas.

En 1987 fue elegido José Tejada Gómez como tercer presidente de Acroarte, a quien correspondió asumir el proceso de conversaciones y reuniones con la Cervecería Nacional Dominicana para lograr el patrocinio de la premiación, a raíz del retiro de Barceló.

Luego de varios intentos de negociación la Cervecería Nacional Dominicana acepta respaldar y otorgar su patrocinio a La Asociación de Cronistas de Arte y especialmente a Los Premios Casandra.

Fue a partir de la gestión de José Tejada Gómez cuando quedaron establecidas las bases para el ceremonial de la premiación, donde se acordó que Acroarte no manejaría presupuesto como se hacía anteriormente, sino, la cervecería, y como compensación a la asociación, la empresa de E. León Jiménez apoyaría todas las actividades educativas y recreativas que hiciera Acroarte para la membresía.

Así, las dos premiaciones montadas en este primer periodo presidencial de Tejada Gómez fueron realizadas también en Bellas Artes, tomando más fuerza por la desaparición en 1987 de los Premios El Dorado.

Cristhian Jiménez, el cuarto presidente de la Asociación de Cronistas de Arte fue elegido en 1989, dando continuidad al proceso de solidez de la institución.

La premiación Casandra se vistió de gala exhibida entonces en el lujoso escenario del salón La Fiesta del Hotel Jaragua, donde se celebraron las dos entregas correspondientes a la gestión del editor de esta revista; afianzando aun más el apoyo tesonero de la Cervecería Nacional Dominicana a las codiciadas estatuillas.

Luego de la elección del quinto presidente de Acroarte en 1991, comenzó a realizarse la premiación en la sala principal del Teatro Nacional, al cumplirse un acuerdo de la anterior directiva con la dirección del organismo. Cáceres y su equipo ubicaron las oficinas de Acroarte en el edificio del Colegio Dominicano de Periodistas.

Joseph Cáceres fue reelegido en 1993 e introdujo el atractivo de traer y reconocer artistas extranjeros en el ceremonial de los premios Casandra. En 1995 gana las elecciones de Acroarte por segunda vez el periodista José Tejada Gómez, con una ventaja de seis votos por encima de su contrincante Cáceres, quien aspiraba a un tercer período.

En manos de Tejada Gómez, los premios Casandra siguen creciendo y expandiendo su importancia por Latinoamérica, logrando su difusión en canales de televisión de Estados Unidos. En Junio de 1997 salió electo Napoleón Beras, como el presidente número seis de Acroarte, veterano comunicador de amplia experiencia como miembro de anteriores directivas. En sus manos la membresía de Acroarte deposito la confianza hasta 1999, cuando concluyo exitosamente sus dos año de gestión. Al convocarse a elecciones como establecen los estatutos en 1999, transcurrido el periodo del Sr. Napoleón Beras, obtiene la presidencia de la institución el Sr. Joseph Cáceres.