Una comisión de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), presidida por Emelyn Baldera, formó parte del jurado que evaluó el desempeño artístico de casi 500 internos de 22 centros de corrección.
El desarrollo artístico de los internos es parte importante del Nuevo Modelo Penitenciario, que dirige Ysmael Paniagua, es por esto que la semana pasada se llevó a cabo la novena versión del festival artístico y cultural donde los internos compitieron en diferentes disciplinas artísticas entre ellas canto, teatro, grupos musicales, baile típico, danza contemporánea, pantomima, canto, imitación y coro.
Juan Luis Morel, Subcordinador Nacional de Asistencia y Tratamiento, declaró que: “Este festival se enmarca en las actividades que el nuevo modelo de gestión penitenciaria ofrece a los librados de libertad para lograr su rehabilitación y posteriormente su incorporación social”.
La experiencia vivida en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico donde se llevó a cabo el Festival por los internos fue maravillosa, como lo citaron varios, a quienes no identificamos por medida de seguridad.
“Definitivamente este festival es para mí una segunda oportunidad (…) es algo maravilloso lo que han hecho con nosotros,
personas que tuvimos un error pero ya queremos reivindicarnos en la sociedad” así es como la interna del Centro del CCR12 Najayo mujeres, Gina Gómez vive esta fiesta cultural.
Óscar Mercado y la cantante Martha Heredia fueron los internos elegidos para ser los maestros de ceremonias de un escenario donde participaron alrededor de 480 penitenciario.
“Estamos agradecidos de que nos hayan invitado a ser parte del jurado de este festival cultural y artístico tan importante, en el que descubrimos que en nuestros centros penitenciarios bajo el nuevo modelo se está haciendo un gran trabajo para desarrollar las aptitudes artísticas de los internos”, comentó Emelyn Baldera, presidente de Acroarte.