Culminaron las clases magistrales que impartió el afamado músico Michel Camilo junto a profesores de Berklee College Of Music, en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música.
Los docentes norteamericanos que participaron en los talleres salieron impresionados de las aulas, por la calidad de los estudiantes de música dominicanos, a quienes otorgaron 13 becas de ciclos, debido al talento que descubrieron en ellos.
Para Camilo, el objetivo con este tipo de iniciativas es “que haya un movimiento grande de músicos de calidad, para nosotros tener una presencia internacional. Y ese es el sueño, inspirarlos a ustedes para que sigan nuestros pasos”.
El músico expresó, luego de ver la calidad de los estudiantes, que le alegra que nuestro país tenga un futuro inmenso a nivel artístico y a nivel de cultura, pues, a su juicio, un país sin cultura no tiene identidad. “Creo que estamos sembrando para que las generaciones futuras sigan nuestros pasos, y que sepan que hay una esperanza de triunfo y de proyección”.
Ganadores. Unos 120 jóvenes músicos aplicaron a las becas y, de ellos, 55 fueron aceptados para la audición en vivo durante los talleres. Al final, 13 fueron los elegidos.
El ganador de la beca Michel Camilo Scholarship Competition fue el joven Diego Rafael Ureña. La beca incluye: cuatro años de colegiatura en Boston, que incluye alimentos y estadía.
También, obtuvieron becas de cuatro años que cubren hasta 30 mil dólares al año, los jóvenes: John Martez, Loreng Salcedo de Castro y Francis Peña.
Carlos Fabré ganó una la colegiatura completa por cuatro años, mientras que obtuvieron becas de cuatro años que cubren hasta 20 mil dólares al año, los jóvenes: Diego Méndez, Rony Khoury, Sheldon Martínez y Juan García.
María del Rosario Fernández, Jacinto Lachapel, Laura Montero y John Martez obtuvieron una beca de cinco semanas cada uno, para realizar estudios en el Berklee College Of Music de Boston.
Las becas son patrocinadas por el Ministerio de Cultura, Michel Camilo y una empresa privada que desea mantenerse en el anonimato.
La actividad fue presidida viceministro Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, junto al destacado músico Michel Camilo y el coordinador del programa Berklee en Santo Domingo, Javier Vargas, entre otros funcionarios.
Estuvieron también los profesores estadounidenses Tod Oliviere, Rebecca Cline, Sean Skeete y Chrissy Tignor. La jornada de enseñanza musical inició el pasado miércoles 29 de noviembre, y concluyó el sábado 1, en la Sala Juan Fernández García del CNM.