La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) calificó hoy la muerte de Arturo Rodríguez Fernández como una pérdida sensible en el campo de la literatura y la crítica de cine dominicanas. El reconocido crítico de cine, que también era miembro de Acroarte desde hace muchos años, fue encontrado muerto esta mañana en su apartamento de la Torre Verde de la avenida Anacaona de esta capital.
El cuerpo del también dramaturgo yacía en su cama cuando su hermana Ángela Rodríguez pudo entrar al departamento luego de derribar la puerta con la ayuda de otras personas. En estos momentos, médicos legistas están tratando de determinar la causa del fallecimiento.
“Acroarte ha perdido un miembro destacado de su familia”, se lamentó Darío Fernández, vicepresidente del gremio que agrupa a los periodistas de espectáculos. “Un profesional del cine que nos enseñó a valorar el séptimo arte, que transmitió a la sociedad de gran nivel profesional en el campo de la literatura”.
Arturo Rodríguez Fernández nació en Santo Domingo en el 1948 y se graduó de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, obteniendo además dos títulos de postgrado de las universidades de Strasburg, en Francia y Chieti, en Italia.
Publicó varios libros de cuentos, una novela experimental y un ensayo sobre cine.
Recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus obras de teatro, recogidas en el volumen Dramas y Comedias en Ocho Obras Teatrales han sido elogiadas grandemente y han obtenido el Premio Talía y tres Premios Casandra.
Rodríguez Fernández era hasta hoy el crítico de mayor nombradía en el país y ha sido miembro del jurado de un sinnúmero de festivales internacionales de cine.
Fue un promotor de la cultura cinematográfica a través del “Cine Club Lumiere” distribuidor y exhibidor de películas de arte.
Comisionado de Cine de la Secretaría de Estado de Cultura y director de la Muestra Internacional de Cine. Producía junto a Armando Almánzar, el programa radial diario “A la hora señalada” sobre temas de cine. Actualmente colabora en el guión de la obra Parecido a Sebastián, una producción bajo la dirección de César Rodríguez.
Recientemente publico “Diario Urbano”, una recopilación de aventuras y desventuras reales y verdaderas.
A la hora de su muerte era Asesor Especial de Cine para la Presidencia, Comisionado de Cine del Ministerio de Estado de Cultura y director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Junto a Armando Almánzar dirigía y producía un programa de radio “Diario sobre cine”, que se transmite por la X-102.