La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) es fundada el 28 de febrero de 1984 por comunicadores que tuvieron la visión de crear un gremio no solo para agrupar a los de su clase, sino también concebir una premiación que honrara lo mejor de las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura dominicana. La institución es incorporada por el Poder Ejecutivo el 19 de septiembre de 1986 mediante el Decreto 241. Su matrícula reúne a periodistas especializados en el arte y el espectáculo, y su sede principal está establecida en Santo Domingo. Tiene tres filiales con asiento en Santiago, la Florida y Nueva York (Estados Unidos).
Acroarte es una institución pluralista y democrática, a la que pueden ingresar los profesionales de la comunicación especializados en este campo del periodismo escrito, radial y televisivo.
Con la finalidad de valorar y reconocer la labor realizada por los artistas dominicanos, en el 1985 crea los Premios Casandra, que posteriormente pasan a llamarse Premios Soberano en septiembre del 2012. Con los años, estos galardones se convirtieron en el principal evento artístico de su clase, premiando lo mejor del año en tres renglones: el arte Clásico, que evalúa las categorías de teatro y música clásica; el arte Popular, en el que se reconoce a los exponentes de música popular y, finalmente, el de Comunicación, que incluye a los talentos de la televisión, la radio y el cine.
En el 1995, como parte de su marcado crecimiento y proyección fuera de nuestra frontera, se incorpora un reconocimiento internacional, a través del cual se reconoce a las principales figuras latinas que se destacan en diferentes campos, quienes han labrado una trayectoria de éxito, dentro y fuera de sus respectivos países de origen. Reciben cada año El Soberano Internacional a la Trayectoria y a la Revelación.
Gracias al apoyo incondicional de Cervecería Nacional Dominicana (CND), empresa que entró como patrocinadora de los premios en el 1987 y que actualmente son los principales aliados de la institución, Acroarte ha sido parte de una historia que viene acumulando a través de los años con cada edición de esta importante ceremonia.
A su vez, Acroarte reconoce los aportes de los principales iconos artísticos de República Dominicana, como parte de su calendario de actividades regulares. En 2006, realizó el espectáculo “Los Merengues Ganadores”, un show que contó con el repertorio de todos los temas que hasta ese año habían sido reconocido en la categoría Merengue del Año, presentado en el Teatro Nacional Eduardo Brito y posteriormente en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago. Asimismo, en el 2008, organizó el concierto “La Magia de un Maestro”, un merecedisímo homenaje que la institución hizo en vida al laureado saxofonista Félix del Rosario.
El 28 de febrero de 2012, se instaura la celebración del Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculos, una conquista importante para el gremio, en el cual se reconocen a miembros con una trayectoria incuestionable dentro y fuera de la institución. La creación de esta gala, que se entrega en la fecha en que se celebra el Día Nacional del Cronista de Arte, se convirtió desde su primera edición en un referente en el país para una premiación de su tipo.
Acroarte es una institución ejemplar, que trabaja desde su fundación en el 1985, en dos direcciones: por un lado, enaltecer a su membresía a través de iniciativas y proyectos académicos, sociales y culturales y, al mismo tiempo, rendir tributo y reconocimiento a lo mejor de la clase artística que con su arte ponen en alto la dominicanidad.