Vicente García anda de celebración. Su majestuoso paso por la pasada entrega del Latin Grammy, celebrado en noviembre del 2017 en Las Vegas (Estados Unidos), le dio un impulso a su carrera tras recibir nada menos que tres gramófonos por A la mar, que había sido nominado por la Asociación de Cronistas de Arte para el Premio Soberano en la categoría Álbum del año.
En ese ánimo anda García en su tierra natal. Este miércoles, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, le recibió con entusiasmo en sus oficinas. Vergés conversó con García en compañía de la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez, y de Juan Tomás García (Tommy), director del Museo de la Música.
El motivo de la reunión fue para propiciar un acercamiento entre el artista y el Ministerio de Cultura. Vergés se interesó por la trayectoria musical del intérprete, quien a su corta edad ha trascendido en su rol de compositor e intérprete de canciones.
El pasado año, García conquistó las categorías de Mejor Canción Tropical, por su tema “Bachata en Kingston”, Mejor Álbum de Cantautor, “A la mar”, y Mejor Artista Nuevo, durante la décima octava entrega de los Grammy Latinos, que se realiza en Estados Unidos.
Vicente García es un artista que conjuga distintos estilos y géneros musicales, y se caracteriza por tener una sensibilidad especial hacia la música dominicana y caribeña.
En 2002, inició su carrera musical en la reconocida banda de funk/soul Calor Urbano, la cual obtuvo rápidamente el reconocimiento del público y se posicionó como una de las más escuchadas en el país. Sus temas “Calor Urbano” y “Pa’ que no pienses” fueron número uno en los listados radiales de República Dominicana, permitiéndoles ganar premios locales y la oportunidad de abrir los conciertos del célebre cantautor Juan Luis Guerra.
En el 2010, inicia su carrera como solista. Su primera producción discográfica “Melodrama” alcanzó el éxito internacional y lo consagró como uno de los artistas dominicanos más influyentes de habla hispana. Los éxitos, demarcados por el género de la bachata, bolero y chachachá, “Como has logrado”, “Poquito a poquito” y “Mi balcón” se convirtieron en la carta de presentación para asentarse en el mercado extranjero y convencer a importantes críticos de la industria de la calidad de su propuesta musical.
Para el año 2013, Vicente anunció que continuaría su carrera como artista independiente y lanzó en el 2014 el sencillo “Te soñé”, el cual se convirtió en un fenómeno viral al sobrepasar los 17 millones de visitas. En el 2016, García publicó su segundo álbum, titulado “A La Mar”, bajo el sello de Sony Music, propuesta que le permitió ganar tres estatuillas del Latin Grammy.