Hoy celebramos el Día Internacional de la Paz, una fecha especial que tiene un mayor significado en estos tiempos, donde la violencia y el irrespeto a la dignidad humana se imponen.
Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con ella quiso consagrarlo al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.
En ese sentido, una canción puede transformar corazones, y por ello hoy que celebramos el Día Internacional de la Paz recordamos el gran trabajo que hizo el cantautor y músico católico Kiki Troia, al crear “Eleva tu voz”, que más que una canción es un himno interpretado por cientos de músicos y artistas de habla hispana de distintos países para cantar por la unidad y la paz.
Desde el momento en que se lanzó la convocatoria, a mediados de 2014, hasta el momento en que se terminó la canción transcurrieron más de doce meses. Finalmente, la canción con el video clip estuvieron listos para formar parte de su álbum Es lo que hay que fue lanzado en noviembre 2015 y que se encuentra disponible en las tiendas de música digitales.
Entre algunos de los principales intérpretes de «Eleva tu voz» se encuentran: Eduardo Meana, Daniel Poli, Gisela Lubary, Carlos Seoane, Florencia Nápoli, Silvia Dale, Sebastián Acuña, Estefania Inzeo, Evelyn Inzeo, Sebastián Golluscio, y Athenas (Argentina); Migueli, Nico Montero y Rogelio Cabado (España); Bernardo Quesada, Alejandro Hernández, Silvano Quiroz, y Martin Valverde (Costa Rica); Luis Enrique Ascoy y Daniel Armas (Perú); Fernando Leiva y Marco López (Chile); Wilfredo Ontiveros (Venezuela), Mónica Arroyo, Paola Rimada Diz, René Guardado, Eduardo Ortiz Tirado, Anelly Nájera, y Cristy Villaseñor (México); Luz Dary Herrera y Giovanni Corredor y Miriam Villalobos (Colombia); Marlene Duarte, Christian Arzamendia y Fernando Rivas (Paraguay); Rosabely Ibarra, Jorge Ochoa, Alexander Díaz, Erick Ramirez, y Erick Quinteros, (Cuba), María Carmen Barria y Luis Arteaga (Panamá), entre otros.
También incluye prestigiosos coros y agrupaciones tales como Acrisolada (Cuba), Coro Fe Mayor (México), Divina Misericordia (Venezuela), Adonai y Cantaré (Perú), Magnificat (Colombia), Vive (Argentina) y otros músicos con talento (no solamente católicos sino también de otros credos y denominaciones que no podemos mencionar con nombre y apellido) que aportaron diversos arreglos de instrumentos. De hecho, existe una segunda versión completa de la canción que cuenta con la participación exclusiva de artistas cubanos.
Hoy desde Acroarte queremos promover una cultura de Paz que vaya de la mano con cada una de las artes, es el sentir del nuevo Comité Ejecutivo que dirige Emelyn Baldera.
“Es importante entender que una canción puede transformar corazones y por ello exhortamos a todos nuestros artistas que a través de su arte puedan promover esa cultura de paz que tanto necesitamos en nuestro país y el mundo, de manera, que desde los niños hasta los más grandes puedan recibir el mensaje que sin dudas es mucho más efectivo, si viene de la mano de artistas a quienes admiramos”, comentó la presidente de Acroarte.