La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) está marcada por hechos importantes que la han convertido en uno de los gremios más sólidos del país. Aquí te presentamos una selección de 10 hechos que han marcado los 33 años de historia de esta institución que agrupa a los cronistas de arte del país con filiales en Santiago, Nueva York y Florida.
1 – El 28 de febrero de 1984 los cronistas Mundito Espinal y Carlos T. Martínez fundaron, ante una asamblea a la que asistieron 60 cronistas, lo que hoy conocemos como Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte).
2 – Los primeros Premios Casandra –como se llamaban en ese entonces– son transmitidos en vivo el 15 de abril de 1985 desde el Cine Olimpia, en la Ciudad Colonial, por Telesistema (canal 11) con la colaboración de Johnny Ventura y Almílkar Vidal y el patrocinio de la firma Barceló y Cía.
3 – Luego de varios intentos de negociación, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) acepta respaldar y otorgar su patrocinio a Acroarte y especialmente a los Premios en el 1987.
4 – Los primeros cineastas en ser reconocidos por el premio fueron Agliberto Meléndez, que lo obtuvo en el 1988 por la película Pasaje de Ida y Ángel Muñiz que guarda el suyo por el éxito Nueba Yol.
5 – En el 2004 el Ayuntamiento de Distrito Nacional, mediante resolución 88-2004, designó en el ensanche Luperón una calle con el nombre “Paseo de los Cronistas de Arte”.
6 – Los premios Casandra fueron declarados “Patrimonio Cultural de la República Dominicana”, por la Secretaría de Cultura en el 2009.
7 – En el 2012 se institucionaliza el Premio al Mérito Periodístico, que tiene como norte resaltar la figura del cronista del arte, y al mismo tiempo, reconocer a figuras que hayan tenido una carrera ejemplar en el campo del arte y el espectáculo.
8 – Los premios son representados por una estatuilla, elaborada en metal a dos texturas, personifica el esfuerzo del artista para alcanzar el éxito. Fue diseñada por Edwin Burgos y es fabricada por la firma estadounidense R.S Owens & Company y ensamblada por el escultor Luis Lluberes.
9 – El número de categorías en los Premios Soberano puede variar por año. Cada una con un máximo de cinco nominaciones. En la primera edición de los premios en el 1985 solo existían 12 categorías.
10 – El ganador del Gran Soberano era todo un secreto hasta el final de la gala, pero para el año 2014 se nominaron por primera vez las personalidades que podrían optar por esta distinción que otorga Acroarte. Esta novedad fue estrenada por la merenguera típica Fefita La Grande, el merenguero Sergio Vargas y el humorista Cuquín Victoria, resultando este último el ganador.