Pochy Familia, Tulile y Rossy Díaz serán los ponentes
El merengue urbano, o de calle como algunos prefieren denominarlo, es una realidad que ha hecho posible el surgimiento de cantantes populares que con sus canciones de contenido sencillo, divertido y rústico, se han ganado un espacio en el mercado no sólo dominicano, sino también en algunas ciudades de la costa Este de Estados Unidos y donde reside parte de la comunidad latina en Europa.
Bajo esa premisa, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) debatirá en un conversatorio sobre el merengue urbano, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 14, a las 6:00 de la tarde, en la sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito. La entrada es libre para los interesados en asistir.
El tema no podía ser otro: “Merengue urbano: orígenes, desarrollo y retos”. Para rememorar un poco los orígenes de este derivado del merengue tradicional, Acroarte tendrá como invitado a Pochy Familia, quien junto a Kinito Méndez ideó el concepto de La Cocoband, una orquesta que fue un fenómeno en el país, y desde donde surgió para muchos lo que hoy es el merengue de calle.
El período en que este estilo musical ha podido desarrollarse, corresponderá al afable saxofonista Manny Rivera, mejor conocido como Tulile, un veterano cantante popular que durante 16 años ha conservado su vigencia en el competitivo negocio de las orquestas merengueras. Tanto Tulile como Pochy Familia salpicarán sus ponencias con una alta dosis de experiencias vivenciales de lo que han sido sus respectivas trayectorias.
Para la parte eminentemente teórica, Acroarte tendrá como invitada a Rossy Díaz, licenciada en Música, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien actualmente estudia Historia y crítica de arte en la Facultad de Artes de la UASD. Díaz se encargará de enumerar y definir los retos que deben superar los merengueros urbanos para mantenerse vigentes en el negocio.
La actividad forma parte del programa de educación continuada que desarrolla el Comité Ejecutivo de Acroarte. A la misma han sido invitados personalidades del arte y la cultura, artistas, los miembros de la institución, del Colegio Dominicano de Periodistas, del Círculo de Locutores Dominicanos y otras instituciones afines, además es abierta al público en general.