PREMIO AL MÉRITO PERIODÍSTICO 2024
Un reconocimiento a trayectorias ejemplares
“Honor a quien honor merece”… Es una frase que resume, en esencia, lo que hacemos en la Asociación de Cronistas de Arte desde el Premio Acroarte al Mérito Periodístico.
Desde hace 40 años, nuestro gremio trabaja impulsando acciones que nos permiten agregar valor a los protagonistas del arte y la cultura nacional. En estos tiempos, donde abundan actores en el ejercicio de la comunicación enquistados en una zona gris de la ética, la objetividad y los valores; impera mucho más la necesidad de que nuestra institución continue destacando la trayectoria de quienes marcan la diferencia y hoy son merecedores de este galardón.
El Premio Acroarte al Mérito Periodístico, creado en el 2012, es uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan en el ámbito de la comunicación y el periodismo donde nuestro gremio reconoce la labor de los profesionales del sector, destacando su compromiso con la verdad, la ética y la calidad en el ejercicio profesional.
En esta edición 2024, cinco miembros distinguidos acroartistas han sido seleccionados por su valor profesional, que prestigian los escenarios de la comunicación con una labor apegada a los criterios de la excelencia, bajo el respeto de los valores éticos y morales de nuestra sociedad.
Marino Guzmán por la sede de Santo Domingo; Isabel Cordero por la filial de Florida, Birmania Ríos, por la filial de Nueva York, la periodista Nelly Mirabal, por la filial de Santiago; y el maestro de la locución Rubén Camilo, miembro fundador de Acroarte, recibirá el máximo galardón por sus 50 años de carrera.
Sin dudas son profesionales que prestigian nuestra institución, de orgullo para nuestro país, y que constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones. Cada uno han logrado dejar sus huellas en el sector que representan.
En este gran escenario, Acroarte también destaca a personalidades del periodismo y de la vida pública nacional, por sus aportes vinculados al arte y la cultura. Son ellos los destacados comunicadores Julio Martínez Pozo y Pablo McKinney, el connotado historiador Frank Moya Pons, la mecenas de la cultura y la educación María Amalia León; y la entidad “Quiéreme como soy”, en la persona de Oscar Villanueva, por su gran labor en favor de la promoción del arte inclusivo en la República Dominicana.
Desde Acroarte queremos agradecer el respaldo de las empresas y entidades que hacen posible que podamos materializar nuestros proyectos. Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular Dominicano, Ministerio de Turismo, Grupo Mercasid, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), el Departamento Aeroportuario, y RTVD en la persona de su director general, Iván Ruiz.
Estamos convencidos de que esta será una noche muy especial, de celebración y reconocimiento a quienes se han dedicado con amor y pasión a ser profesionales comprometidos por una mejor sociedad dominicana.